671 493 884 [email protected]

Permiso de residencia y trabajo

Si necesitas asesoramiento legal para la obtención del permiso de residencia y trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia, cuéntanos tu caso y nuestros abogados extranjería te ayudarán a conseguirlo.

Si necesita un abogado, escríbanos

Consentimiento

2 + 8 =

Índice de contenidos

1.- ¿Qué es un permiso de residencia y trabajo?

2.- ¿Qué tipos de permisos existen por residencia y trabajo?

3.- ¿Dónde se regulan las autorizaciones de residencia y trabajo?

4.- Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

5.- Residencia y trabajo por cuenta propia / emprendedores

¿Qué es el permiso de residencia y trabajo?

Se trata de una autorización que emite el Gobierno Español a los extranjeros que cumplan los requisitos exigidos en la ley de inmigración española que les habilita para residir y trabajar en España durante un periodo comprendido entre 90 días a cinco años.

¿Qué tipos de permisos por residencia y trabajo hay?

1.- Permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Éste tipo de permiso se encuentra destinado para los trabajadores extranjereros que no sean residencia en España y no se encuentren irregularmente en territorio español en el momento en que el empresario que quiere contratar realice la solicitud de autorización.

2.- Permiso de trabajo por cuenca propia / Emprendedor.

Está destinado a los extranjeros no residentes en España que quieran que se les autorice a residir temporalmente en España realizando una actividad laboral por cuenta propia.

3.- Permiso de trabajo para investigadores.

Está destinado a los extranjeros que quieran desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación en Entidades Públicas o privadas establecidas en España y tengan ya sobre la mesa una oferta para iniciar ésta actividad.

4.- Permiso de trabajo para trabajos altamente cualificados.

Exclusivo para profesionales extranjeros con una oferta en firme de trabajo en España para el desarrollo de una actividad profesional en un puesto directivo o trabajador cualificado equiparable (acreditar años de experiencia profesional), relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.

5.- Permiso de trabajo para trabajos altamente cualificados.

Exclusivo para profesionales extranjeros con una oferta en firme de trabajo en España para el desarrollo de una actividad profesional en un puesto directivo o trabajador cualificado equiparable (acreditar años de experiencia profesional), relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización.

6.- Permiso de trabajo para contrataciones en origen.

Permite a los empresarios gestionar una pluridad de solicitudes de trabajo respecto de los trabajadores seleccionados en su paises, teniendo preferencia los países colaboradores con los que España tenga firmados acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.

7.- Deportista profesional.

Se trata de una autorización para trabajar y residir en España de forma temporal que podrán solicitar, como empleador, los clubes, asociaciones o empresas deportivas u otra entidad para contratar a deportistas profesionales.

8.- Sector audiovisual.

Permiso específico para artistas, técnicos y profesionales extranjeros que acudan a España a ejercer actividades del sector audiovisual o artísticas el público o destinadas a la grabación, así como los familiares que acompañen al profesional.

9.- Prestaciones transaccionales de servicios.

Igualmente es un permiso de residencia y trabajo que permite al trabajador extranjero trasladarse a España de manera temporal a un centro de trabajo de una empresa radicada fuera de la Unión Europea y el Espacio Ecoómico Europeo.

¿Dónde se regulan las autorizaciones de residencia y trabajo?

Las autorizaciones de residencia temporal y trabajo vienen reguladas en: 

· La Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social.

· Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

· La Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair;

· Instrucción DGM 1/2018, sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2016/801/UE: Autorización de residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial;

· Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios;

· Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas;

· Instrucción DGI/SGRJ/05/2007, sobre la incorporación, a los expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, de determinados informes que tendrán la consideración de medios de prueba del cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios, sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Es una autorización inicial de residencia  y trabajo por cuenta ajena, de carácter temporal, que deberá solicitar el empresario o el representante legal de la empresa para la contratación de los trabajadores por un periodo superior a 90 días hasta cinco años.

Requisitos de la autorización de residencia temporal y trabajo

Los requisitos exigidos para su obtención serán los siguientes: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, no encontrarse en situación irregular o de compromiso de no retorno, que la situación nacional de empleo lo permita, presentar un contrato firmado por el empleador y poseer la capacitación o cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión.

El empleador o empresario deberá estar inscrito en el Sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones sociales y tributarias, deberá contar con medios económicos y materiales para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

¿Que hago si me han concedido la autorización?

Una vez estimado el permiso de trabajo por cuenta ajena, si el trabajador estuviera en su país de origen, deberá comenzar con la solicitud del visado en la misión diplomática u oficina consular donde resida. A la solicitud deberña acompañar el pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado médico, copia del contrato presentado y sellado por la oficina de extranjeria y el justificante de la tasa.

Esta solicitud deberá ser resulta en el plazo de 1 mes y el solicitante, una vez notficada la resolución, deberá acudir a recoger el visado.

Finalmente, una vez en posesión del visado, el extranjero deberá entrar en España en los tres meses siguientes durante su vigencia, afiliarse y darse de alta en el régimen de la Seguridad Social y, tras esto, obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes.

Movilidad de trabajadores titulares de una Tarjeta Azul – UE expedida en otro Estado de la Unión Europea

Es una autorización de trabajo por cuenta ajena que permite a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul – UE expedida en otro Estado de la Unión Europea a ejercer un empleo cualificado en España.

La solicitud deberá ser presentada por el empleador o en representante legal de la empresa con una anterioridad de un mes a la entrada del extranjero en España o en el mes siguiente a su ingreso en el país.

Requisitos de la autorización de movilidad e trabajadores

Los requisitos exigidos para su obtención serán los siguientes: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, no encontrarse en situación irregular o de compromiso de no retorno, haber residido 18 meses en otro Estado de la UE como titular de una tarjeta Azul-UE, que la situación nacional de empleo lo permita, presentar un contrato de trabajo firmado y salario bruto anual del trabajador deberá ser del 1,5 veces el salario anual bruto y poseer la capacitación y cualificación profesional.

El empleador o empresario deberá estar inscrito en el Sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones sociales y tributarias, deberá contar con medios económicos y materiales para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

Plazos de resolución

El plazo de resolución de la solicitud realizada por el extranjero titular de la tarjeta Azul-UE será de 45 días. Pasado este plazo sin contestación, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La resolución deberá ser notificada al trabajador y al empleador.

Si fuera estimada, el trabajador deberá darse de alta en el régimen de Seguridad Social en el plazo de 1 mes desde la notificación de la estimación de la solicitud.

Una vez dado de alta en el INSS, se deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el mes siguiente.

Autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Es una autorización de residencia temporal y trabajo que permite a los extranjeros no residentes la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.

La solicitud del permiso de trabajo por cuenta propia deberá ser presentada por el extranjero personalmente en la misión diplomática u oficina consular española a su lugar de residencia.

Requisitos de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Los requisitos exigidos para la obtención del permiso de residencia y trabajo serán los siguientes: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, no encontrarse en situación irregular o de compromiso de no retorno, cumplir con los requisitos de la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, poseer la cualificación profesional y experiencia acreditable en el sector, poder acreditar que la inversión en el proyecto será suficiente y la incidencia que tendrá el mismo en la creación de empleo.

Plazos de resolución

El plazo de resolución de la solicitud realizada por el extranjero será de 3 meses. Transcurrido este plazo sin contestación, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La resolución deberá ser notificada al extranjero a través de su misión diplomática o consulado.

Si fuera estimada, el extranjero deberá solicitar el visado personalmente en el plazo de 1 mes desde la notificación de la estimación de la solicitud, y será resuelta en el mes siguiente.

Una vez estimado el visado, deberá ingresar en España durante la vigencia del mismo (3 meses) y darse de alta en el en el régimen de la Seguridad Social y, una vez afiliado, deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el mes siguiente al alta.

Autorización de residencia para búsqueda de empleo o inicio de proyecto empresarial

Es una autorización que pueden solicitar los extranjeros titulares de un permiso de estancia por estudios y que hayan finalizado los mismos, alcanzando el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondientes a la acreditación al grado universitario.

Como características principales de este permiso, tenemos la incompatibilidad con un trabajo y su duración, que será de un máximo de 24 meses con el fin de buscar empleo adecuado en relación con los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

Por último, debes saber que la solicitud deberá ser presentada por el extranjero o su representante vía electrónica, en los 60 días anteriores a la expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios o en los 90 días posteriores a su finalización.

Requisitos de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Los requisitos exigidos para su obtención del permiso de residencia y trabajo serán los siguientes: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o figurar como rechazable en país con convenio suscrito, no padecer enfermedades con repercusión en la Salud Pública, haber finalizado los estudios y haber alcanzado el nivel mínimo exigido, contar con un seguro médico privado de enfermedad y tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de residencia.

Plazos de resolución

El plazo de resolución será de 20 días desde la presentación de la solicitud. Si la Administración no contestara en ese plazo, deberá entenderse estimada por silencia administrativo.

Autorización de trabajo por cuenta propia para trabajadores transfronterizos

Es un permiso de trabajo por cuenta propia que pueden solicitar los extranjeros que residan en la zona fronteriza de un Estado limítrofe al que regresan diariamente.

La solicitud de la autorización de residencia y trabajo deberá ser presentada por el extranjero personalmente en la misión diplomática y oficina consular de su lugar de residencia y, una vez concedida, tendrá una duración prorrogable de 3 meses a un año en consonancia con la actividad proyectada y estará limitada territorialmente a la Comunidad Autónoma donde se encuentre la actividad.

Requisitos de la autorización

Los requisitos exigidos para su obtención del permiso de residencia y trabajo serán los siguientes: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o figurar como rechazable en país con convenio suscrito, no padecer enfermedades con repercusión en la Salud Pública, que el trabajador resida en provincia o demarcación limítrofe con España, que cumpla el proyecto empresarial con la legislación nacional y que el solicitante tenga la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, poder acreditar medios económicos para la inversión prevista y poder acreditar que el primer año de actividad se producirán recursos económicos suficientes.

Plazos de resolución

El plazo de resolución será de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud por el interesado, que deberá entenderse desestimada por silencio administrativo.

Una vez estimada, el extranjero deberá darse de alta en el régimen de Seguridad Social en un mes y, una vez dado de alta, solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

CONSULTA ONLINE

+34 671 493 884

¿Necesitas un abogado de inmigración?

>  Menores de edad

>  Reagrupación familiar

Residencia comunitaria

Comienza ya con tu expediente de extranjería

Deja que te ayudemos

¿Cuál es tu situación personal actual?

Situación regular o irregular

Me encuentro en situación regular en España y quiero obtener el permiso de residencia temporal para trabajar

Me encuentro en mi país origen y quiero obtener el permiso de residencia para trabajar en España

Si deseas iniciar un procedimiento de inmigración, nuestros abogados de extranjeria podrán asesorarte y presentar en tu representación la SOLICITUD DE INICIACIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO y conseguir la residencia en España durante un periodo entre noventa día y cinco años con habitación para trabajar.

Despacho abogados extranjería

¿Te han desestimado el permiso de residencia y trabajo?

Recurrimos la resolución desfavorable para tus intereses

Me han denegado mi solicitud de residencia y trabajo ¿Que hago?

Si presentaste una solicitud de autorización para la obtención del permiso de residencia y trabajo, y te fue denegada por silencio administrativo tras el plazo de 3 meses desde su presentación, desde nuestro despacho de abogados podemos asesorarte convenientemente para la dar vuelta al sentido de la resolución mediante la interposición del recurso que corresponda, ya sea en vía administrativa o en vía judicial.

¿Se puede recurrir una resolución de extranjería?

Si, se puede recurrir la resolución denegatoria en un procedimiento de extranjería.

Las resoluciones se podrán recurrir ante los órganos administrativos que la dictaron, en vía administrativa, o ante los órganos judiciales mediante un recurso contencioso administrativo.

Los abogados de inmigración del bufete estudiarán tu caso y recurrirán las decisiones que vayan en contra de tus intereses.

Recursos de alzada

Recursos de reposición

Recursos contencioso administrativos

Empezamos con el asesoramiento legal inmigración

Comienza ahora el procedimiento de inmigración paso a paso

1º.- Realiza una consulta.

Cuéntanos tu caso de manera gratuita a través de los formularios de contacto que te ofrecemos en la página web o bien ponte en contacto con nosotros vía telefónica, email o WhatsApp.

2º.- Estudiamos y barajamos las posibilidades existentes.

Recibida la consulta, el departamento de extranjería del despacho la estudiará y determinará las posibilidades existentes  según corresponda atendiendo a tus circunstancias personales.

3º.- Nos pondremos en contacto contigo en 24h.

Una vez tengamos clara la estrategia de actuación, nuestros abogados de extranjería Madrid te llamarán para concertar una reunión y facilitarte un presupuesto antes del inicio de los trabajos.

4º.- Presentaremos la solicitud, iniciando el expediente.

Haremos recopilación de la documentación necesaria en aras de cumplir los requisitos de obtención, la cotejaremos y procederemos a presentar la solicitud ante el Organismo correspondiente.

La firma de abogados

Aguado Abogados

Desde nuestro bufete, los abogados de extranjería, prestamos servicios juridicos en diversas áreas del derecho para satisfacer tus necesidades legales, presentes o futuras:

Abogacía

Te prestaremos un trato personal y de cercanía, desde la óptica de la confianza y la transparencia, buscando la mejor solución.

Abogados cerca de mi

Estamos cerca de ti para cualquier consulta legal relacionada con el Derecho Civil de Extranjería e Inmigración.

Honorarios abogados

Nos adaptamos a la capacidad económica de los clientes, financiando los honorarios al 100% en los plazos que acordemos.

Abogados urgentes

Atenderemos tus urgencias juridicas con nuestros abogados 24 horas siempre que las actuaciones judiciales así lo requieran.

Abogados procesales

Como profesionales de la abogacía, tenemos pleno manejo del Derecho Procesal que rige los procedimientos, actos judiciales, vistas y juicios.

Consulta abogado online

Desde el despacho, nuestros abogados online pueden prestarte asesoramiento a distancia, evitando costes y desplazamientos.

Los mejores abogados en Derecho de Inmigración

Ponte en contacto con nosotros y comienza junto a nuestro equipo de abogados extranjería, los trámites para la obtención de tu permiso de residencia y trabajo

Preguntas frecuentes a los abogados de extranjería

¿Qué hacen los abogados de extranjería?

Los abogados de extranjería trabajan en el asesoramiento legal de las personas migrantes o extranjeros en los aspectos que regulan las condiciones de entrada en un país, su estancia, la residencia, las infracciones y otros derechos y obligaciones de los extranjeros conforme a las leyes de extranjería.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

El precio de los trámites de extranjería en vía adminitrativa oscilarán entre los 250 euros y los 1250 €, según la naturaleza de la autorización que se pretenda obtener por el solicitante o el recurso que proceda contra una resolución denegatoria.

En los recursos en vía jurísdiccional, el precio dependerá de la dificultad del asunto y de los plazos pendientes para su interposición.

Contacta con abogados extranjería Madrid, cuéntales tu caso y pregúntales a éste respecto sobre los honorarios de los servicios ofrecidos por el despacho de abogados.

¿Qué necesito para sacar el NIE?

Una vez obtenida la resolución favorable del permiso de residencia le asignarán un número de identificación de extranjero, que será el posteriormente deba aparecer en su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

¿Cuánto tarda el proceso de residencia permanente?

El plazo general para notificar las resoluciones será de 3 meses desde la presentación de la solicitud, salvo la autorización el procedimiento de petición de autorización de residencia por reagrupación familiar, autorización de trabajo de temporada y residencia de hijos menores de extranjeros residentes en España, que será de 1,5 meses.

En los visados, el plazo para resolver será de un mes salvo el visado de residencia no lucrativa que será de 3 meses.

Transcurrido ese plazo, mediante silencio administrativo, podrán entenderse desestimada la solicitud.

¿Quién pasa si extranjería no responde en 3 meses?

Si tu solicitud no ha sido respondida en el plazo de 3 meses desde su presentación, se entenderá desestimada por silencio adminitrativo, salvo disposición en contrario.

¿Cuántos años hay que vivir en España para obtener la residencia?

Para la obtención del permiso de residencia en España no existe un periodo mínimo de vivir en el país.

Se requerirá el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los tipos de permisos existentes en atención a la actividad que desees desarollar en el país, tus circunstancias personales y tu capacidad económica entre otros.

¿Cuánto tardan en darte el permiso de residencia?

El plazo general para notificar las resoluciones será de 3 meses desde la presentación de la solicitud, salvo la autorización el procedimiento de petición de autorización de residencia por reagrupación familiar, autorización de trabajo de temporada y residencia de hijos menores de extranjeros residentes en España, que será de 1,5 meses.

En los visados, el plazo para resolver será de un mes salvo el visado de residencia no lucrativa que será de 3 meses.

Transcurrido ese plazo, mediante silencio administrativo, podrán entenderse desestimada la solicitud.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar el permiso de residencia?

Con antecedentes penales en vigor dentro de los cinco años anteriores a la solicitud de la autorización no podrás sacar el permiso de residencia.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar la nacionalidad?

Si tienes antecedentes penales no podrás sacar la nacionalidad española, al no acrediar «buena conducta cívica».

¿Dónde se regulan los derechos y las obligaciones de los extranjeros?

Las condiciones de entrada en el país de los extranjeros, la estancia, la residencia temporal, las infracciones y otros derechos y obligaciones se recogen en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjero en España y su integración social.

Los abogados de extranjería Madrid te ayudaran en el cumplimiento riguroso de la ley de extranjería con el objetivo de culminar el trámite de extranjería con la estimación de la solicitud previamente presentada.

¿Si tengo antecedentes policiales puedo sacar el permiso de residencia?

Si tiene antecedentes policiales dificultará la obtención del permiso de residencia.

Nuetros abogados extranjeria Madrid se encargarán de realizar las gestiones necesarias para la supresión de sus antecedentes policiales y, en su caso, recurrir la denegación del permiso por esta causa.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar la nacionalidad?

Consulta a abogados

Rellena el siguiente formulario y consulta a un abogado de extranjería

Consentimiento

Comunicación informativa y publicitaria

6 + 9 =

Finalidad: Contestar a las solicitudes de información de nuestros servicios, por el canal habilitado de correo electrónico. Legtimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier comento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Para más información accede al siguiente enlace: aviso legal, política de privacidad.

AGUADO ABOGADOS MADRID

Áreas de trabajo

Derecho civil

Derecho laboral

Derecho penal

Extranjería e inmigración

Abogados especialistas

Civilistas

Laboralistas

Penalistas

Extranjería