671 493 884 [email protected]

Estancia por estudios

Si necesitas asesoramiento legal para la obtención de un permiso de estancia por estudios, una prórroga o modificación a residencia y trabajo, cuéntanos tu caso y nuestros abogados extranjería te ayudarán a conseguirlo.

Si necesita un abogado, escríbanos

Consentimiento

4 + 11 =

Índice de contenidos

1.- ¿Qué es un permiso de estancia por estudios?

2.- ¿Dónde se regula la autorización de estancia por estudios?

3.- ¿Qué tipos de permisos de estancia por estudios existen?

4.- Autorización de estancia por estudios

5.- Autorización de estancia por movilidad de alumnos

6.- Autorización de estancia por estudios UE

7.- Informe previo para estancia de menores con fines de escolarización

8.- Permiso de estancia para familiares del estudiante

¿Qué un permiso de estancia por estudios?

Es una autorización que se concede, previa solicitud, a los ciudadanos extranjeros que hayan sido autorizados para permanecer en España durante un periodo superior a tres meses al objeto de llevar a cabo la realización o ampliación de estudios, actividades de investigación y formación, para la participación en programas de movilidad de alumnos o realizar un servicio del voluntariado.

La residencia por estudios se concederá por el tiempo previsto de duración para la actividad a desarrollar o por un plazo máximo de un año; o de dos, cuando al plan de estudios conlleve a la obtención de un título superior.

Una vez obtenida resolución favorable, si el tiempo autorizado de estancia fuera superior a seis meses,  el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (en adelante, TIE) en el plazo de 1 mes desde la fecha de entrada en el país.

¿Dónde se regula la autorización de estancia por estudios?

Se regula en la Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en la Directiva (UE) 2016/801, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, junto con la Instrucción DGM 2/2018, sobre transposición de la Directiva 2016/801.

¿Que tipos de permisos de estancia por estudios existen?

Actualmente en España existe la autorización de estancia por estudios para ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea, el permiso de estancia por movilidad de alumnos y movilidad dentro de la Unión Europea, así cómo el informe previo para estancia de menores con fines de escolarización.

· Autorización de estancia por estudios

Permite al extranjero permanecer en España por un periodo superior a 90 días para la realizar estudios en un centro de enseñanza autorizado, a tiempo completo con el objetivo de obtener un título o certificado de estudios.

Requisitos

Para la obtención del permiso de residencia por estudios deberás cumplir los siguientes requisitos: No ser ciudadano europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, no encontrarse en situación de compromiso de no retorno, tener medios económicos suficientes para sufragar la estancia y regreso a su país, contar con un seguro público o privado de enfermedad, autorización de los padres si fuera menor, haber sido admitido en un centro de enseñanza, no padecer ninguna de las enfermedades graves conforme al Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Renovación estancia por estudios

Si, se podrá prorrogar la estancia por estudios por el plazo máximo de un año, siempre que subsista la razón o causa por la cual fue otorgada la autorización de estancia por estudios inicial.

Deberá presentarse la solicitud de renovación estancia por estudios en los últimos 60 días antes del vencimiento establecido para el permiso de residencia previamente otorgado.

Compatibilidad con autorización de trabajo por cuenta ajena

El permiso de estancia de estudiantes podrá ser compatible con la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena siempre que la duración del empleo sea de un máximo de 30 horas semanales, se acredite compatibilidad con el plan de estudios.

Estarán exentos de solicitar ésta autorización cuando se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada para obtener certificados de: profesionalidad, aptitud técnica o habilitación profesional.

Compatibilidad con autorización de trabajo por cuenta propia

Igualmente, el permiso de estancia de estudiantes podrá ser compatible con la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia siempre que la actividad laboral sea de un máximo de 30 horas semanales, se acredite compatibilidad con el plan de estudios, se posea la cualificación profesional exigible o experiencia acreditable suficiente, así como en su caso, la colegiación requerida o titulación homologada, se acredite la inversión suficiente y la incidencia en la creación de empleo, incluyendo el autoempleo.

· Autorización de estancia por movilidad de alumnos

Es un permiso que autoriza a permanecer en España más de 90 días para participar en un programa de movilidad de alumnos, o en un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.

Requisitos

No ser ciudadano europeo, no figurar como rechazable o tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, tener medios económicos suficientes para sufragar la estancia y regreso a su país, contar con un seguro médico público o privado de enfermedad, autorización de los padres si fuera menor de edad, haber sido admitido en un centro de enseñanza y en un programa de movilidad de alumnos, que la organización promotora del plan se haga responsable de los alumnos, ser acogido por una familia o institución.

Para estancias superiores a seis meses: carecer de antecedentes penales y no padecer ninguna de las enfermedades graves conforme al Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

· Autorización de estancia por estudios UE

Actualmente en España existe la autorización de estancia por estudios para ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea, el permiso de estancia por movilidad de alumnos y movilidad dentro de la Unión Europea, así cómo el informe previo para estancia de menores con fines de escolarización.

Movilidad de estudiante extranjeros intramovilidad UE, autorización de estudios emitida por España

Podrán permanecer 360 días por Estado miembro de la Unión Europea, los extranjeros que posean una autorización de estancia por estudios de enseñanza superior emitida por España y participen en un programa de la UE y multilateral que incluya medidas de movilidad o exista acuerdo entre las instituciones de enseñanza superior.

Movilidad de estudiante extranjeros con autorización de estudios emitida por otro Estado miembro con intramovilidad UE

Los estudiantes extranjeros que posean una autorización expedida por otro Estado miembro de la UE, que participen en un programa de movilidad o esten cubiertos por acuerdo entre instituciones de enseñanza superior, tendrán derecho a permanecer en España 360 días para realizar sus estudios, previa comunicación a la Delegación del Gobierno o Subdelegación en la provincia donde se realice la actividad. 

La comunicación deberá presentarse con anterioridad a la entrada en el país o en el plazo de 1 mes desde tu entrada en territorio español. Además, este tipo de autorización permitirá trabajar y estudiar simultáneamente. 

Movilidad de estudiantes extranjeros con autorización de estudios emitida por otro Estado miembro sin intramovilidad UE

Los estudiantes extranjeros que posean una autorización expedida por otro Estado miembro de la UE, pero no estén cubiertos por un programa de movilidad UE o multilateral entre instituciones de enseñanza superior, podrán presentar una solicitud de autorización para permanecer en España durante el tiempo de duración del curso a completar en un institución de enseñanza superior española, no siendo exigible la obtención de visado.

Requisitos

No ser ciudadano europeo, no figurar como rechazable o tener prohibida la entrada en España o en país con convenio firmado, tener medios económicos suficientes para sufragar la estancia y regreso a su país, contar con un seguro médico público o privado de enfermedad, autorización de los padres si fuera menor de edad, haber sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro Estado miembro de la UE y admitido en un centro de enseñanza español a tiempo completo para la obtención de un título.

Para estancias superiores a seis meses: carecer de antecedentes penales y no padecer ninguna de las enfermedades graves conforme al Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

· Informe previo para estancia de menores con fines de escolarización

Las Administraciones Públicas, las asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro u otras entidades dedicadas a ejercer la patria potestad o tutela, podrán, mediante programas, promover el desplazamiento de menores extranjeros a España con fines de escolarización, previa solicitud de un informe previo al Delegado o Subdelegado del Gobierno.

La Entidad que promueva el programa deberá presentar el informe emitido por el órgano autonómico competente sobre el programa. En el programa de movilidad deberá constar la duración y el fin de la estancia, la protección sanitaria, escolar y jurídica de los menores, consentimiento de las familias de adopción en su caso, compromiso y asunción de los costes para el regreso del menor, así como un certificado de admisión del menor en un centro escolar reconocido oficialmente en España.

¿Pueden mis familiares entrar y permanecer en España mientras curso mis estudios?

Los familiares del extranjero al que se le haya otorgado el permiso de estancias por estudios, podrán entrar y permanecer legalmente en España durante el mismo periodo y con identica situación del titular de la autorización principal y, en todo caso, su autorización estará vinculada.

Si la estancia prevista fuera mayor de seis meses deberán solicitar la TIE en el plazo de un mes desde la entrada en el territorio español.

CONSULTA ONLINE

+34 671 493 884

¿Necesitas un abogado de inmigración?

>  Menores de edad

>  Reagrupación familiar

Residencia comunitaria

Comienza ya con tu expediente de extranjería para obtener el permiso de estancia por estudios adecuado a tus circunstancias personales

¿Cuál es tu situación personal actual?

Situación regular o irregular

Me encuentro en mi país de origen y quiero iniciar un procedimiento de extranjería para obtener una autorización de estancia por estudios en España.

Me encuentro en España de manera regular y quiero iniciar el procedimiento para adquirir el permiso de estancia por estudios 

Tengo la autorización de estudios concedida por España y quiero estudiar un año en el país de la Unión Europea.

Tengo la autorización de estudios concedida por un Estado miembro de la UE y quiero estudiar un año en España dentro de un programa de movilidad.

Somos una asociación, fundación o Entidad y queremos realizar un programa de movilidad de menores extranjeros con fines de  escolarización.

Si eres extranjero y quieres obtener un permiso de estancia por estudios para realizar estudios superiores en España deberás iniciar un procedimiento de extranjería para ello.

Con nuestros abogados de extranjería podrás asesorarte y presentar la SOLICITUD DE INICIACIÓN O PRÓRROGA DEL PERMISO DE ESTANCIA POR ESTUDIOS para la adquisición del permiso de estancia en España por un periodo superior a 90 días.

Despacho abogados extranjería

¿Te han desestimado el permiso de estancia por estudios?

Recurrimos la resolución desfavorable para tus intereses

Me han desestimado la solicitud de la autorización de estancia por estudios

Si has presentado una autorización de estancia por estudios y te ha sido denegada por la autoridades competentes españolas, nuestros abogados de extranjería podrán asesorarte convenientemente sobre la viabilidad y los plazos de interposición del recurso contra la resolución desestimatoria.

¿Se puede recurrir una resolución de extranjería por denegación del permiso de estancia por estudios?

Si, se puede recurrir la resolución denegatoria en un procedimiento de extranjería.

Será recurrible en los plazos legalmente establecidos ante el órgano administrativo correspondiente (Embajadas o Consulados, Delegado o Subdelegado del Gobierno Competente, el Director del Centro de Internamiento de Extranjero o el responsable del puesto fronterizo) o en vía jurisdiccional.

Los abogados de inmigración del bufete estudiarán tu caso y recurrirán las decisiones que vayan en contra de tus intereses.

Recursos de alzada

Recursos de reposición

Recursos contencioso administrativos

Empezamos con el asesoramiento legal inmigración

Comienza ahora el procedimiento de inmigración paso a paso

1º.- Realiza una consulta.

Cuéntanos tu caso de manera gratuita a través de los formularios de contacto que te ofrecemos en la página web o bien ponte en contacto con nosotros vía telefónica, email o WhatsApp.

2º.- Estudiamos y barajamos las posibilidades existentes.

Recibida la consulta, el departamento de extranjería del despacho la estudiará y determinará las posibilidades existentes  según corresponda atendiendo a tus circunstancias personales.

3º.- Nos pondremos en contacto contigo en 24h.

Una vez tengamos clara la estrategia de actuación, nuestros abogados de extranjería Madrid te llamarán para concertar una reunión y facilitarte un presupuesto antes del inicio de los trabajos.

4º.- Presentaremos la solicitud, iniciando el expediente.

Haremos recopilación de la documentación necesaria en aras de cumplir los requisitos de obtención, la cotejaremos y procederemos a presentar la solicitud ante el Organismo correspondiente.

Los mejores abogados en Derecho de Inmigración

Ponte en contacto con nosotros y comienza, junto a nuestro equipo de abogados extranjería, los trámites para la obtención de tu autorización de estancia para estudiar

Preguntas frecuentes a los abogados de extranjería

¿Qué hacen los abogados de extranjería?

Los abogados de extranjería trabajan en el asesoramiento legal de las personas migrantes o extranjeros en los aspectos que regulan las condiciones de entrada en un país, su estancia, la residencia, las infracciones y otros derechos y obligaciones de los extranjeros conforme a las leyes de extranjería.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

El precio de los trámites de extranjería en vía adminitrativa oscilarán entre los 250 euros y los 1250 €, según la naturaleza de la autorización que se pretenda obtener por el solicitante o el recurso que proceda contra una resolución denegatoria.

En los recursos en vía jurísdiccional, el precio dependerá de la dificultad del asunto y de los plazos pendientes para su interposición.

Contacta con abogados extranjería Madrid, cuéntales tu caso y pregúntales a éste respecto sobre los honorarios de los servicios ofrecidos por el despacho de abogados.

¿Qué necesito para sacar el NIE?

Una vez obtenida la resolución favorable del permiso de residencia le asignarán un número de identificación de extranjero, que será el posteriormente deba aparecer en su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

¿Cuánto tarda el proceso de residencia permanente?

El plazo general para notificar las resoluciones será de 3 meses desde la presentación de la solicitud, salvo la autorización el procedimiento de petición de autorización de residencia por reagrupación familiar, autorización de trabajo de temporada y residencia de hijos menores de extranjeros residentes en España, que será de 1,5 meses.

En los visados, el plazo para resolver será de un mes salvo el visado de residencia no lucrativa que será de 3 meses.

Transcurrido ese plazo, mediante silencio administrativo, podrán entenderse desestimada la solicitud.

¿Quién pasa si extranjería no responde en 3 meses?

Si tu solicitud no ha sido respondida en el plazo de 3 meses desde su presentación, se entenderá desestimada por silencio adminitrativo, salvo disposición en contrario.

¿Cuántos años hay que vivir en España para obtener la residencia?

Para la obtención del permiso de residencia en España no existe un periodo mínimo de vivir en el país.

Se requerirá el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los tipos de permisos existentes en atención a la actividad que desees desarollar en el país, tus circunstancias personales y tu capacidad económica entre otros.

¿Cuánto tardan en darte el permiso de residencia?

El plazo general para notificar las resoluciones será de 3 meses desde la presentación de la solicitud, salvo la autorización el procedimiento de petición de autorización de residencia por reagrupación familiar, autorización de trabajo de temporada y residencia de hijos menores de extranjeros residentes en España, que será de 1,5 meses.

En los visados, el plazo para resolver será de un mes salvo el visado de residencia no lucrativa que será de 3 meses.

Transcurrido ese plazo, mediante silencio administrativo, podrán entenderse desestimada la solicitud.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar el permiso de residencia?

Con antecedentes penales en vigor dentro de los cinco años anteriores a la solicitud de la autorización no podrás sacar el permiso de residencia.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar la nacionalidad?

Si tienes antecedentes penales no podrás sacar la nacionalidad española, al no acrediar «buena conducta cívica».

¿Dónde se regulan los derechos y las obligaciones de los extranjeros?

Las condiciones de entrada en el país de los extranjeros, la estancia, la residencia temporal, las infracciones y otros derechos y obligaciones se recogen en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjero en España y su integración social.

Los abogados de extranjería Madrid te ayudaran en el cumplimiento riguroso de la ley de extranjería con el objetivo de culminar el trámite de extranjería con la estimación de la solicitud previamente presentada.

¿Si tengo antecedentes policiales puedo sacar el permiso de residencia?

Si tiene antecedentes policiales dificultará la obtención del permiso de residencia.

Nuetros abogados extranjeria Madrid se encargarán de realizar las gestiones necesarias para la supresión de sus antecedentes policiales y, en su caso, recurrir la denegación del permiso por esta causa.

¿Si tengo antecedentes penales puedo sacar la nacionalidad?

Consulta a abogados

Rellena el siguiente formulario y consulta a un abogado de extranjería

Consentimiento

Comunicación informativa y publicitaria

4 + 8 =

Finalidad: Contestar a las solicitudes de información de nuestros servicios, por el canal habilitado de correo electrónico. Legtimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier comento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Para más información accede al siguiente enlace: aviso legal, política de privacidad.

AGUADO ABOGADOS MADRID

Áreas de trabajo

Derecho civil

Derecho laboral

Derecho penal

Extranjería e inmigración

Abogados especialistas

Civilistas

Laboralistas

Penalistas

Extranjería