671 493 884 [email protected]

Movilidad geográfica trabajo

Los abogados laboral del bufete, especialistas en procedimientos de movilidad geográfica de los trabajadores, ejercen la defensa y representación de trabajadores y empresas.

Si tu empresa te ha comunicado el traslado hacia otro centro de trabajo, podrás impugnar el acto empresarial solicitando que se declare nulo o injustificado y, en su caso, la indemnización correspondiente si no estuvieras de acuerdo con la medida empresarial justificada adoptada.

Aprovecha el servicio que ofrecemos de abogado laboral consulta gratis a través de los formulario de contacto de la página web.

+34 919 199 373

DESPACHO LABORAL

¿Que es la movilidad geográfica en el trabajo?

Se define movilidad geográfica de los trabajadores como aquella medida empresarial consistente en el cambio de centro de trabajo del empleado que provoque su traslado y el cambio de su residencia.

La movilidad geográfica podrá ser temporal o definitiva y podrá aplicarse sobre un empleado de manera individual o sobre la totalidad o gran parte de la plantilla, teniendo entonces el carácter de medida colectiva.

Por último, señalar que esta medida viene regulada en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Puede mi empresa trasladarme de centro de trabajo?

La respuesta en SÍ.

Tu jefe o tu empresa podrá ejecutar la medida de movilidad geográfica trabajo, siempre que acredite que dicha modificación se encuentra justificada por razones de índole económicas, técnicas, organizativas o de producción, que serán las relacionadas con la competitividad de la empresa, su productividad o la organización técnica o del trabajo de la empresa, así como las contrataciones de la actividad empresarial.

Si la medida acordada empresarialmente te afecta sólo a ti, deberá considerarse INDIVIDUAL y la empresa deberá notificarte la decisión con una alteración mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.

En este caso, tu, como empleado afectado, tendrás derecho a:

> Acatar la decisión y optar por el traslado con derecho al pago de una compensación que comprenderá los gastos tuyos y de tus familiares, conforme a lo marcado en el convenio colectivo de aplicación.

> Rescindir el contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

> Impugnar la decisión empresarial ante los Juzgados de lo Social y dejarla sin efecto, con reincorporación a tu antiguo centro de trabajo.

En cambio, si el traslado de trabajadores afecta a un número concreto de trabajadores dentro de los umbrales marcados legalmente, las medidas adoptadas serán COLECTIVAS (teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados por la medida) deberá seguir un procedimiento específico que establece el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores vigente.

¿Cuando debo reclamar?

El trabajador tendrá derecho a IMPUGNAR LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA TRABAJO en el PLAZO DE 20 DÍAS desde la comunicación o notificación de la adopción de la media de traslado de trabajadores, solicitando se declare nula o injustificada

CONSULTA ONLINE

+34 671 493 884

¿Necesitas un abogado laboralista?

>  Sanciones disciplinarias

>  Derechos Fundamentales

> Seguridad Social, Incapacidades

> Vacaciones

> Categoría profesional

> Conciliación familiar y laboral

Movilidad geográfica, Estatuto de los Trabajadores

Artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores

1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, y nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que, no habiendo optado por la extinción de su contrato, se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

Cuando, con objeto de eludir las previsiones contenidas en el apartado siguiente, la empresa realice traslados en periodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales allí señalados, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichos nuevos traslados se considerarán efectuados en fraude de ley y serán declarados nulos y sin efecto.

2. El traslado a que se refiere el apartado anterior deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que este ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un periodo de noventa días comprenda a un número de trabajadores de, al menos:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b) El diez por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.

c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

Dicho periodo de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes.

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a los sujetos indicados en el artículo 41.4, en el orden y condiciones señalados en el mismo.

La comisión representativa de los trabajadores deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas. A estos efectos, la dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días.

Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración.

La apertura del periodo de consultas y las posiciones de las partes tras su conclusión deberán ser notificadas a la autoridad laboral para su conocimiento.

Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los representantes legales de los trabajadores o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa de los trabajadores siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de los trabajadores del centro o centros de trabajo afectados.

Tras la finalización del periodo de consultas el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre el traslado, que se regirá a todos los efectos por lo dispuesto en el apartado 1.

Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 1. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.

El acuerdo con los representantes de los trabajadores en el periodo de consultas se entenderá sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados al ejercicio de la opción prevista en el párrafo tercero del apartado 1.

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas a que se refiere este apartado por la aplicación del procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.

3. Si por traslado uno de los cónyuges cambia de residencia, el otro, si fuera trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo.

4. Las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

En tales supuestos, la empresa estará obligada a comunicar a los trabajadores las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro.

El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaban los trabajadores.

Terminado este periodo, los trabajadores podrán optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.

5. Para hacer efectivo su derecho de protección a la salud, los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de habilitación o rehabilitación médico-funcional o atención, tratamiento u orientación psicológica relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento, en los términos y condiciones establecidos en el apartado anterior para las trabajadoras víctimas de violencia de género y para las víctimas del terrorismo.

6. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.

El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 para los traslados.

Los desplazamientos cuya duración en un periodo de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta ley para los traslados.

7. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

Abogados de Derecho Laboral

Comienza con la reclamación contra tu empresa, impugnando y dejando sin efecto la movilidad geográfica de trabajadores realizada por tu empresa

¿Cuál es tu situación laboral actual?

Demandante o demandado

Quiero impugnar el traslado de centro de trabajo

Como ya te hemos explicado anteriormente, si concurren causas ETOP en tu empresa, podrán ejecutar la medida de movilidad geográfica trabajo previa comunicación de la misma con una anterioridad de 30 días.

Los abogados laboralistas del bufete estarán a tu disposición para asesorarte desde la notificación del traslado de centro de trabajo en aras de preparar la mejor estrategia, acorde con tus preferencias e intereses, ya sea para impugnar el acto empresarial, solicitar la indemnización tras rescisión de tu contrato o para aceptar el traslado de centro de trabajo con el pago de la compensación económica establecida.

Quiero realizar un traslado de trabajadores

Como empresario o autónomo podrás llevar a cabo la medida de movilidad geográfica trabajo de tus empleados, siempre y cuando dicho medida se encuentre amparada en causas económicas, técnicas, productivas y organizativas. 

Entérate, a través de nuestros abogados de trabajo, de como funciona el procedimiento laboral de traslado de trabajadores y los requisitos formales que debes cumplir para no incurrir en nulidad con tus actos empresariales y, así, evitarás condenas al pago de indemnizaciones por los daños provocados en los trabajadores, los gastos de procesos judiciales y otros en que podrías incurrir, todo ello en detrimento de tus estados contables. Te aconsejamos que recurras al asesoramiento jurídico preventivo ya que, a la larga, ahorrarás costes.

¿Cómo se inicia un procedimiento laboral de impugnación de movilidad geográfica?

Los trabajadores deberán interponer un ESCRITO DE DEMANDA contra la empresa ejercitando acción de impugnación de movilidad geográfica llevada a cabo por la empresa, interesando se declare injusta o nula, como así dispone el artículo 40 del ET.

El procedimiento ordinario laboral ejercitando la acción impugnación de la medida NO REQUIERE DE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN LABORAL o de acudir a la vía administrativa previa, según corresponda, como así establece el artículo 64.1 del ET.

Consulta tu caso a un abogado laboralista y solicita a nuestro despacho de abogados el asesoramiento jurídico preciso y toma las medidas pertinentes contra tu empresa en defensa de tus derechos laborales y evita la movilidad geográfica.

Me han demandado por un traslado de trabajadores a otro centro laboral

Si han demandado a tu empresa como persona jurídica y te han notificado un escrito de demanda de impugnación de la movilidad geográfica trabajo, deberás acudir, como representante o administrador, al ACTO DE CONCILIACIÓN / JUICIO ORAL ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL y, si no hubiera avenencia con el trabajador,  tendrás que CONTESTAR A LA DEMANDA EN EL ACTO DEL JUCIO ORAL, oponiéndote a lo solicitado por el trabajador, allanándote a las peticiones de contrario o, bien, alcanzar un acuerdo con el trabajador o trabajadores demandantes anterioridad al dictado de la Sentencia.

Derecho Procesal Laboral

Igual que te explicamos en la página principal de abogados laboralistas, en derecho procesal laboral existen varias clases de procedimientos laborales y administrativos.

Los casos laborales de impugnación de movilidad geográfica trabajo se siguen por el procedimiento ordinario (art. 80 LRJS) con la modalidad procesal prevista en el artículo 138 de la LRJS.

En el despacho, nuestros equipo de abogados de trabajo, como letrados procesalistas, asumimos la dirección técnica de los procedimientos de impugnación de traslado de trabajadores prevista en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

¿Se puede recurrir una sentencia laboral de movilidad geográfica?

Si, se puede recurrir una sentencia laboral.

Deberá anunciarse los recursos en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia e interponerse a los 10 días desde la puesta a disposición de los autos al letrado designado por el cliente.

Un asesor laboralista del despacho podrá asesorarte sobre la conveniencia y la viabilidad de la interposición del recurso contra una resolución desfavorable.

Recurso de suplicación

1.- Contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social y contra autos y Sentencia del Juez de lo Mercantil que afecten al derecho laboral, se podrá interponer RECURSO DE SUPLICACIÓN salvo en los procesos recogidos en el artículo 191.2 LRJS.

Recurso de casación

2.- RECURSO DE CASACIÓN ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, contra sentencias y resoluciones dictadas en única Instancia por las salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Recurso de casación para la unificación de doctrina

3.- RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA contra sentencia dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia.

Expertos en movilidad geográfica de trabajadores

¿Empezamos?



1.- Actúa y reúne la documentación necesaria:

La acción deberá iniciarse en el plazo de 20 días desde la comunicación o desde que se aplique la movilidad. Reúne cualquier prueba que favorezca tu posición en el proceso.



2.- Contácta con el despacho de abogados sin compromiso:

Ponte en contacto con nosotros y los abogados laboralistas revisaremos la documentación, examinaremos el supuesto de hecho y la viabilidad de la acción de impugnación.

I

3.- Iniciamos la reclamación ante tu empresa:

Una vez aceptado el presupuesto, iniciaremos las acciones judiciales pertinentes impugnando la decisión de tu empresa buscando dejarla sin efecto.



4.- Deja sin efecto la modificación de condiciones de trabajo:

Deja sin efecto las modificaciones de tus condiciones realizadas por tu empresa y recupera tu situación anterior con nuestros abogados laboralistas.

 

La firma de abogados

Aguado Abogados

Desde nuestro bufete de abogados, prestamos servicios jurídicos laborales de abogacía y asesoramiento legal de alta calidad, asesorando a trabajadores y empresas



Abogacía

Te prestaremos un trato personal y de cercanía, desde la óptica de la confianza y la transparencia, buscando la mejor solución.



Abogados laboral cerca de mi

Estamos cerca de ti para cualquier consulta legal relacionada con el Derecho Laboral, preparados con nuestros abogados laboralistas.



Honorarios abogados

Nos adaptamos a la capacidad económica de los clientes, financiando los honorarios al 100% en los plazos que acordemos.



Abogados urgentes

Atenderemos tus urgencias juridicas con nuestros abogados 24 horas siempre que las actuaciones judiciales así lo requieran.



Abogados procesales

Como profesionales de la abogacía, tenemos pleno manejo del Derecho Procesal Laboral que rige los procedimientos, actos judiciales, vistas y juicios.



Abogados laboralista online

Desde el despacho, nuestros abogados de trabajo pueden prestarte asesoramiento laboral online, evitando costes y desplazamientos.

Impugna la decisión empresarial o solicita la indemnización laboral

Los abogados laboralistas del bufete de abogados te proporcionarán el asesoramiento jurídico que precises, ejercitando la acción laboral que mejor se adapte a tus circunstancia personales

Preguntas frecuentes a los abogados laboralistas

¿Que trata un abogado laboralista?

Los abogados laboralistas trabajan en el asesoramiento legal y representación jurídica de trabajadores, empresas, sindicatos u organizaciones empresariales en el ámbito de las relaciones de trabajo.

¿Cuánto se tarda en cobrar después de ganar un juicio laboral?

Una vez la sentencia dictada en el procedimiento es firme, la empresa deberá abonar al trabajador las cantidades reconocidas en Sentencia, sean por el concepto que fueren. En caso de que la empresa no haya abonado voluntariamente, el trabajador podrá iniciar el procedimiento de ejecución solicitando las cantidades reconocidas, más los intereres y costas que se estimen durante el proceso de ejecución.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a la empresa?

Los plazos en derecho laboral suelen ser breves.

El plazo será de 20 días, desde la comunicación empresarial o la finalización del periodo de consultas, para ejercitar la accion contra el despido o resolución de contrato temporal, al igual que para la impugnación de decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, reclamación de vacaciones, entre otros.

El plazo de prescripción será de un año para las acciones que no tengan señalados plazo especial y para las reclamaciones de cantidad de tracto único.

¿Cuándo acudir a un abogado laboralista?

Cuando el trabajador tenga conocimiento de un acto empresarial o unos hechos que puedan lesionar tus derechos laborales. 

Recomendamos acudir a un abogado laboralista a la mayor brevedad posible debido a los ajustados plazos para presentar la reclamación contra tu empresa.

¿Dónde tengo que ir para denunciar a mi empresa?

Los trabajadores deberán acudir a los Juzgados de lo Social que correspondan para interponer la demanda judicial contra su empresa. Previamente, según la materia a tratar, se deberá acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad Autonóma competente atendiendo al centro de trabajo del trabajador o al domicilio empresarial, según el caso concreto.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de una demanda laboral?

La duración de los procedimientos en el ámbito laboral dependerá del volumen de trabajo que tengan los Juzgados de lo Social competentes. Actualmente, en base a la experiencia que tenemos, desde la interposición del escrito de demanda están señalando para la celebración del acto del juicio oral en el plazo de 4 meses y medio, a lo que habrá que sumar el plazo que tarde el Juzgado en el dictado de la sentencia tras su celebración, que será de uno a dos meses aproximadamente.

¿Qué temas lleva un abogado laboralistas?

Un abogado laboralistas llevará asuntos de extinción de contratos de trabajo, despidos, modificación de condiciones de trabajo, reclamaciones de cantidad de salarios adeudados o prestaciones administrativas, impagos de horas extraordinarias, sanciones empresariales, defensa de derecho fundamentales y libertades públicas, vacaciones, conflictos colectivos, expedientes de regulación de empleo, ejecución de títulos judiciales, conciliación familiar y materia sindical, incapacidades laborales y Seguridad Social.

¿Quién paga los honorarios del abogado en un juicio laboral?

Los honorarios de abogado en un juicio laboral se pagarán a mitad por las partes, cada uno los suyos.

Se podrá condenar en costas a la empresa demandada hasta el límite de seiscientos euros, si se apreciase mala fe en su actuación o cuando no se hubiera acudido al acto de conciliación preceptivo, si es que lo fuera.

¿Que te tienen que dar si te despiden?

En caso de que fueras despedido la empresa te deberá dar la comunicación de despido y el finiquito donde consten las cantidades salariales que te adeuden. En el caso de despido objetivo, además, deberán poner a tu disposición la indemnización de 20 días por año trabajado.

Consulta abogado laboralista

Rellena el siguiente formulario y

realiza tu consulta laboral gratis

Consentimiento

Información y Publicidad

8 + 14 =

Finalidad: Contestar a las solicitudes de información de nuestros servicios, por el canal habilitado de correo electrónico. Legtimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier comento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected]. Para más información accede al siguiente enlace: aviso legal, política de privacidad.

AGUADO ABOGADOS MADRID

Áreas de trabajo

Derecho civil

Derecho laboral

Derecho penal

Extranjería e inmigración

Abogados especialistas

Civilistas

Laboralistas

Penalistas

Extranjería